domingo, 31 de mayo de 2009

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN


CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetos señalados.

Eugenio Sisto Velasco: Es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos, creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir.

Isaac Guzmán V.: Es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

Joseph L. Massie: Es la estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

Harold Koontz y Cyril O´ Donnell: Es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

3 comentarios:

  1. Organizar es dividir las actividades a realizar, en tareas menores o sub-actividades de modo de permitir su estudio específico según determinados patrones de acción; a partir de ahí, se seleccionan y clasifican de acuerdo a criterios pre-establecidos en cuanto a formatos de comportamiento del sistema que permitirá el funcionamiento correcto y de alta eficiencia del producto o servicio al cual se necesite dar fundamento y lograr su acometido. Con dicha clasificación, se agrupa en unidades funcionales cada parte o sección que se especializará en un conjunto dado de operaciones con carácter corporativo. Estas últimas pueden ser los departamentos de una empresa (Producción, Comercialización, etc.), los Puestos de Trabajo de una línea de producción balanceada, etc. Las características básicas de cada parte o grupo de estas tareas se fundamenta en la administración científica enmarcada en conceptos de Estudio del Trabajo (Movimientos y Tiempos), que llegan hasta la micro-división en elementos, donde su estudio y análisis permite precisamente la eliminación de todo tipo de movimientos que no agreguen valor (tiempos muertos, desperdicios varios, almacenamientos espurios, espacios irregulares y mal ocupados, etc.). Esta Organización se debe mantener en constante revisión a los efectos de dar la óptima respuesta a la Empresa para la cual se implementa como herramienta.

    ResponderEliminar
  2. cual es tu apellido nombre para poder citarte en mi trabajo de investigación

    ResponderEliminar