TIPOS DE AUTORIDAD
La autoridad conlleva tanta responsabilidad como rendición de cuentas, lo que quiere decir que, al ejercer la autoridad, los empleados aceptan la responsabilidad de actuar y están dispuestos a dar cuenta del éxito o el fracaso de sus actos.
Responsabilidad: Es la obligación que tiene un empleado de realizar las tareas asignadas, el empleado adquiere esta obligación al aceptar un trabajo o determinada labor. El gerente no sólo es responsable de llevar a cabo ciertas tareas, sino también de las acciones de sus subordinados.
Rendición de cuentas: Es la expectativa de que los empleados aceptarán el reconocimiento o la culpa de su desempeño, ningún gerente puede revisar todo lo que hace un empleado. Normalmente establece directrices y normas de desempeño en el marco de las cuales tienen que realizarse las responsabilidades.
Delegación: Es el proceso que otorga autoridad a una persona (o grupo) para que tome decisiones y actúe en ciertas situaciones. La delegación empieza cuando se establece la estructura de una organización y se divide el trabajo.
Delegación eficaz: Las prácticas siguientes son útiles para lograr una delegación efectiva.
1.- Establece objetivos y normas. Los individuos o equipos deben participar en la creación de las metas que se esperará que alcancen.
2.- Asegurar la claridad. Los individuos o equipos deben entender con toda claridad el trabajo que se les ha delegado, reconocer el margen de su autoridad y aceptar que deben rendir cuentas de los resultados.
3.- Participación. El desafío del trabajo mismo no siempre alentará a los individuos o grupos a aceptar y realizar bien las tareas delegadas.
4.- Expectativa de labores completas. Cabe esperar que los individuos o equipos realicen una tarea hasta su culminación. La labor del gerente es ofrecer orientación, ayuda e información.
5.- Ofrecer capacitación. La delegación es tan eficaz como eficaz sea la gente para tomar las decisiones necesarias a fin de realizar el trabajo y hacerlo realmente.
6.- Retroalimentación oportuna. Se debe proporcionar una retroalimentación precisa y oportuna a individuos o equipos para que puedan comparar su desempeño con las expectativas establecidas y corregir cualquier deficiencia.
Barreras a la delegación. La delegación es tan eficaz como lo sea la capacidad de los gerentes para delegar, la mayor barrera psicológica a la delegación es el temor.
La autoridad conlleva tanta responsabilidad como rendición de cuentas, lo que quiere decir que, al ejercer la autoridad, los empleados aceptan la responsabilidad de actuar y están dispuestos a dar cuenta del éxito o el fracaso de sus actos.
Responsabilidad: Es la obligación que tiene un empleado de realizar las tareas asignadas, el empleado adquiere esta obligación al aceptar un trabajo o determinada labor. El gerente no sólo es responsable de llevar a cabo ciertas tareas, sino también de las acciones de sus subordinados.
Rendición de cuentas: Es la expectativa de que los empleados aceptarán el reconocimiento o la culpa de su desempeño, ningún gerente puede revisar todo lo que hace un empleado. Normalmente establece directrices y normas de desempeño en el marco de las cuales tienen que realizarse las responsabilidades.
Delegación: Es el proceso que otorga autoridad a una persona (o grupo) para que tome decisiones y actúe en ciertas situaciones. La delegación empieza cuando se establece la estructura de una organización y se divide el trabajo.
Delegación eficaz: Las prácticas siguientes son útiles para lograr una delegación efectiva.
1.- Establece objetivos y normas. Los individuos o equipos deben participar en la creación de las metas que se esperará que alcancen.
2.- Asegurar la claridad. Los individuos o equipos deben entender con toda claridad el trabajo que se les ha delegado, reconocer el margen de su autoridad y aceptar que deben rendir cuentas de los resultados.
3.- Participación. El desafío del trabajo mismo no siempre alentará a los individuos o grupos a aceptar y realizar bien las tareas delegadas.
4.- Expectativa de labores completas. Cabe esperar que los individuos o equipos realicen una tarea hasta su culminación. La labor del gerente es ofrecer orientación, ayuda e información.
5.- Ofrecer capacitación. La delegación es tan eficaz como eficaz sea la gente para tomar las decisiones necesarias a fin de realizar el trabajo y hacerlo realmente.
6.- Retroalimentación oportuna. Se debe proporcionar una retroalimentación precisa y oportuna a individuos o equipos para que puedan comparar su desempeño con las expectativas establecidas y corregir cualquier deficiencia.
Barreras a la delegación. La delegación es tan eficaz como lo sea la capacidad de los gerentes para delegar, la mayor barrera psicológica a la delegación es el temor.
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