domingo, 31 de mayo de 2009

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN


CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

La administración mas centralizada necesariamente delega a jefes intermedios, aunque sea las mínimas facultades de supervisar el trabajo, y la mayor descentralización, forzosamente exige que los jefes supremos controlen aunque sea en algo los resultados finales.

La administración centralizada delega poco y conserva en los altos jefes el máximo control, reservando a estos el mayor numero posible de decisiones. La administración descentralizada delega en mucho mayor grado la facultad de decidir, y conserva solo los controles necesarios en los altos niveles.

El grado en que conviene centralizar o descentralizar depende de muchos factores, entre ellos cabe destacar:

a) El tamaño de la empresa; en la pequeña empresa (quizá la que tiene un solo nivel jerárquico intermedio) es mas posible, y aun conviene, mayor centralización, por que el jefe conoce a todas las personas, las situaciones concretas y las técnicas aplicables; en la gran empresa.

b) De la capacidad y experiencia de los jefes con los que se cuenta.

c) De la cantidad de controles que puedan establecerse; de hecho, a cada grado de delegación debe corresponder un establecimiento de nuevos controles.

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