LOS COMITÉS
El empleo de los comités es una de las técnicas que con más amplia y progresiva extensión se usa hoy en la organización, pese a todas las objeciones que suelen oponérseles.
El comité es un conjunto de personas que se reúnen para deliberar, decidir o ejecutar en común y en forma coordinada, algún acto o función.
Los comités pueden clasificarse en tres clases principales:
Comités consultivos: su misión es discutir algún asunto, con el fin principal de aportar puntos de vista a quien habrá de decidir o de ejecutar, pero sin que el comité tenga facultades, ni para decidir, ni para ejecutar: su dictamen puede ser utilizado o no, por la persona a quien corresponden las facultades para decidir y ejecutar.
Comités decisorios: tienen como finalidad limitar la autoridad de algún funcionario, al exigirse que. en determinado tipo de actividades, se requiera la mayoría de los votos de los integrantes del comité, para que un asunto se considere resuelto.
Comités ejecutivos: son los que se integran para impulsar y cuidar de que se lleve a cabo alguna función.
En razón del tipo de función que realizan los comités se pueden dividir además, en lineales o staff. Pueden ser también formales o informales, permanentes o transitorios.
Sus fines
Los comités suelen emplearse para alguno de los siguientes fines, principalmente:
a) Contar con un grupo que ayude a la deliberación que conduce a llegar a una decisión.
b) Limitar la autoridad.
c) Representar los intereses de los diversos grupos de una institución.
d) Coordinar mejor planes y políticas.
e) Transmitir información.
f) Consolidar la autoridad.
g) Motivar a los funcionarios inferiores a la mayor participación en las tareas administrativas, etc.
Los comités como ejecutores suelen ser poco recomendables: de ordinario conviene responsabilizar de la ejecución de las decisiones del mismo comité a uno o varios funcionarios concretos.
Existen dos comités básicos, estos comités son:
a) El de políticas de operación y
b) El comité financiero.
Estos comités, en los que toman parte todos los gerentes operacionales, se encuentran inclusive por encima del presidente de la empresa.
gracias muy bien EXPLICADO(Y) :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarok muy bien
ResponderEliminarte faltaron clasificaciones.
ResponderEliminarY por qué no las aportas tú Alejandro Clemente??, Es muy fácil criticar...
Eliminaryo solo pienso que es una critica constructiva
EliminarXD
Eliminarjsakjsaksjask
Eliminary que empresas son las que tienen este tipo de sistema de organizacion
ResponderEliminarbien explicado, muy bueno
ResponderEliminarcool
ResponderEliminarEsta bien pero faltan ejemplos
ResponderEliminarsuper gracias lo hiciste bien
ResponderEliminarAlgun ejemplo de estructura por comite
ResponderEliminarChido
ResponderEliminarHola, algún ejemplo de empresa que tenga esta organización?
ResponderEliminarEl comité de Educación Financiera , no he encontrado más información.
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