domingo, 31 de mayo de 2009

ORGANIZACIÓN MATRICIAL


ORGANIZACIÓN MATRICIAL

Una organización matricial combina algunas características de los diseños de organización fun­cional y por producto para mejorar la capacidad de procesamiento de información de gerentes y empleados. Los gerentes funcionales y los gerentes de productos reportan a un gerente matricial. La labor de éste consiste en coordinar las actividades de los gerentes funciona­les y de producto, quien consolida e integra sus actividades.

Proceso de integración. Un diseño matricial integra las actividades y mantiene bajos los ces­tos, pues elimina la duplicidad de actividades funcionales clave de cada línea de productos. La responsabilidad del gerente funcional es iden­tificar los recursos necesarios para realizar una labor, y la del gerente de producto, es reconocer qué productos puede elaborar la organización para satisfacer las necesidades de los clientes. El trabajo del gerente matricial es lograr un equilibrio general, para lo cual coordina las actividades funcionales y de producto de la organización y se asegura de que la entrega del producto se dé a tiempo y dentro del presupuesto.

Las organizaciones matriciales necesitan gerentes que demuestren ser muy competentes en co­municación, trabajo en equipo y manejo personal. La coordinación se consigue mediante reuniones exhaustivas, formales e informales, o en conversaciones directas. Los equipos que constan tanto de gerentes de productos y funcionales como de-empleados deciden quién hará qué y cuándo.

18 comentarios:

  1. me parece q ese no es el esquema d la organización matricial....., :/

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES POR APORTES TAN VALIOSOS QUE ESTAN TECNICAMENTE INSCRITOS EN LA PLATAFORMA VIRTUAL
    GRACIAS A LOS QUE CONTRIBUYEN CON EL DESARROLLO CIENTIFICO SOCIAL ETC

    ResponderEliminar
  3. La imagen es departamentalización por división, o es que es lo mismo ._.

    ResponderEliminar
  4. La estructura matricial
    La estructura matricial es muy habitual en algunas empresas de servicios y en organizaciones que crecen con rapidez. Mezcla características de organizaciones funcionales y orientadas a proyectos. Se pueden distinguir tres tipos:
    Estructura Matricial Débil: Es muy similar a una organización funcional, siendo el papel del director de proyecto más bien de coordinador o facilitador, es decir, hace las veces de ayudante y coordinador, por lo que no puede tomar decisiones de forma personal, pero tiene interlocución con todas las áreas funcionales involucradas en el proyecto.
    Estructura Matricial Equilibrada: Cuenta con un director de proyecto que tiene una mayor autonomía que en la estructura matricial débil, pero no le confiere autoridad plena sobre el proyecto, especialmente sobre su financiamiento.
    Estructura Matricial Fuerte: Coincide en muchas características con la organización orientada a proyectos, ya que tienen un director de proyecto y un equipo administrativo dedicados a tiempo completo, sin que por ello se modifique la estructura funcional. El director de proyecto posee autoridad plena sobre el mismo y actúa al mismo nivel que los responsables de las áreas funcionales.
    Se debe evitar prejuzgar cuál de estas estructuras organizacionales es la más adecuada. Es plausible que la gestión de proyectos tenga mayor relevancia en una organización orientada a proyectos. Sin embargo, serán la naturaleza de la actividad que realiza la organización, sus objetivos, su historia y su cultura las que decidan si es más adecuada una estructura organizativa u otra. Como gestores de proyecto debemos ser capaces de reconocer estas estructuras, saber cuál va a ser la situación del proyecto en cada caso y adaptarnos a esas circunstancias.

    ResponderEliminar
  5. tica, la extraña y fascinante física cuántica, tiene algo para decir de esto. Y, de vuelta, como está acostumbrada, pone todo patas para arriba.

    Contraintuitiva y desconcertante, la física cuántica nos ha enseñado que la realidad es muchísimo más extraña de lo que parece. En el mundo cuántico, nada funciona como todo lo que sabemos nos dice que debería funcionar. Ni siquiera la muerte.

    La rara condición que hizo que una beba naciera con dos bocas y dos lenguas
    Mirá también
    La rara condición que hizo que una beba naciera con dos bocas y dos lenguas
    Al menos es lo que asegura el científico estadounidense Robert Lanza, quien dice tener pruebas definitivas que confirman que hay vida después de la muerte y que esta no existe. Según él nunca deja de haber vida, sólo se cambia la forma en cómo es percibida. Esta idea radica en la física cuántica, y en concreto en la nueva teoría del biocentrismo.

    La teoría del biocentrismo supone que la muerte no puede ser un evento terminal, tal y como la solemos considerar. El concepto de la muerte es un mero producto de nuestra conciencia porque nos asociamos con nuestro cuerpo y sabemos que los cuerpos físicos mueren.

    El hombre que le da orgasmos a 5 mil mujeres al día sin tocar a ninguna de ellas
    Mirá también
    El hombre que le da orgasmos a 5 mil mujeres al día sin tocar a ninguna de ellas
    El profesor afirma que el biocentrismo explica que el universo solo existe debido a la conciencia de un individuo sobre él mismo y que los conceptos de espacio y tiempo sólo son meros instrumentos de la mente.

    Robert Lanza da respuesta al gran enigma de la existencia humana a partir de la teoría del biocentrismo, algo parecido a la idea de universos paralelos donde hay un número infinito de universos y todo lo que podría suceder ocurre en alguno de ellos. El profesor argumenta que cuando morimos, nuestra vida se convierte en una "flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso" (?).

    Una youtuber devuelve a su hijo adoptivo porque tiene autismo y la destrozan en las redes
    Mirá también
    Una youtuber devuelve a su hijo adoptivo porque tiene autismo y la destrozan en las redes
    "La vida es una aventura que trasciende nuestra forma lineal ordinaria de pensar; cuando morimos, no lo hacemos según una matriz aleatoria, sino según la matriz ineludible de la vida. La muerte no existe en un mundo sin espacio ni tiempo. La inmortalidad no significa la existencia perpetua en el sistema temporal, sino que se encuentra completamente fuera del tiempo”, cerró el particular científico.

    Fuente: La Vanguardia

    TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
    CienciaInternacional
    COMENTARIOS


    ResponderEliminar
  6. iencia

    La extraña teoría de la física cuántica que asegura que la muerte no existe
    La teoría del biocentrismo supone que la muerte no puede ser un evento terminal, tal y como la solemos considerar.

    ResponderEliminar
  7. a teoría del biocentrismo supone que la muerte no puede ser un evento terminal, tal y como la solemos considerar. El concepto de la muerte es un mero producto de nuestra conciencia porque nos asociamos con nuestro cuerpo y sabemos que los cuerpos físicos mueren.

    ResponderEliminar
  8. El profesor afirma que el biocentrismo explica que el universo solo existe debido a la conciencia de un individuo sobre él mismo y que los conceptos de espacio y tiempo sólo son meros instrumentos de la mente.

    Robert Lanza da respuesta al gran enigma de la existencia humana a partir de la teoría del biocentrismo, algo parecido a la idea de universos paralelos donde hay un número infinito de universos y todo lo que podría suceder ocurre en alguno de ellos. El profesor argumenta que cuando morimos, nuestra vida se convierte en una "flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso"

    ResponderEliminar
  9. La vida es una aventura que trasciende nuestra forma lineal ordinaria de pensar; cuando morimos, no lo hacemos según una matriz aleatoria, sino según la matriz ineludible de la vida. La muerte no existe en un mundo sin espacio ni tiempo. La inmortalidad no significa la existencia perpetua en el sistema temporal, sino que se encuentra completamente fuera del tiempo”, cerró el particular científico.

    ResponderEliminar
  10. La vida es una aventura que trasciende nuestra forma lineal ordinaria de pensar; cuando morimos, no lo hacemos según una matriz aleatoria, sino según la matriz ineludible de la vida. La muerte no existe en un mundo sin espacio ni tiempo. La inmortalidad no significa la existencia perpetua en el sistema temporal, sino que se encuentra completamente fuera del tiempo”, cerró el particular científico.

    ResponderEliminar
  11. En la I-A los saberes se efectúan mutuamente; el investigador no tiene una perspectiva de superioridad epistémica frente al grupo, del cual más bien aprende. La labor investigativa hace énfasis en sistematizar información y en coordinar actividades, pero los conocimientos principales son producto de la interacción grupal y participativa, siendo el diálogo una herramienta básica (Jara, 1998). La I-A acepta las diversas perspectivas de los diferentes participantes (Stringer, 2014) y permite proponer explicaciones de la realidad compartida de los sujetos. Este tipo de reflexión tiene un carácter interpretativo; puesto que una buena interpretación es aquella más razonable que otras, constatándose esto mediante la labor de la comunidad investigativa del estudio (Stringer, 2014), cuyos miembros son todos autores del proyecto.

    ResponderEliminar